Brotes de la Retentiva

A Pepi,

mi yaya,

y a todas las mujeres que, como ella,

nos regalaron sueños y libertad

Exposición Brotes de la Retentiva. Centro Cultural Perez de la Riva. Las Rozas de Madrid. Del 4 de noviembre al 5 de diciembre 2022.

Grabación Alejandro Yubero. Edición Paula Dornan

Cuando lo único que queda es el recuerdo, una especie de vacío viene con él.

Esto, es un duelo, uno de los infinitos que han habido y están por haber.
Es el mío, la despedida de mi niñez, de mi abuela y de todo lo que nunca quise dejar ir.

El proyecto surge como forma de afrontar el paso de la adolescencia a la edad adulta.

A raíz de reparar en la lejanía de mi niñez, la añoranza del pasado y la imposibilidad de ralentizar mi vida, me sumergí en una etapa de profunda angustia ante la certeza del paso del tiempo y el miedo tanto al tránsito de mis seres queridos como al mío propio. Como una especie de “terapia de choque” llegó un momento de resignación y aceptación. Cansada de vivir con miedo a la muerte y al paso del tiempo, decidí enfocar esta angustia de la única forma que sé, convirtiéndola en arte.

       Brotes de la Retentiva trata de ser un retrato de lo efímero a través de obras de arte realizadas a partir de materia orgánica, por lo tanto, perecederas. El objetivo inicial fue centrarme en vivir y disfrutar del proceso, ante la creencia de que la obra se degradaría con rapidez, pero no sabía que, más tarde, descubriría que sí existe una forma de fijar estas hojas y hacerlas  duraderas.